BIENVENIDOS

POR RAZONES AJENAS A MÍ Y POR CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE BLOGGER ,MI OBRA POÉTICA "DECLARACIÓN" HA SIDO CENSURADA Y VETADA UNILATERALMENTE POR EL ADMINISTRADOR DE ESTE SITIO. MI POEMA PUEDE SER LEÍDO EN :http://www.poesiasolidariadelmundo.com/2015/02/declaracion.html?spref=fb O EN http://www.mundopalabras.es/poesia/declaracion-2/

POR CONSIDERAR QUE LAS ÚLTIMAS DISPOSICIONES DE GOOGLE EN BLOGGER PARA CENSURAR LA PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS EN LOS BLOGS ,ATENTAN CONTRA LOS MÁS ELEMENTALES DERECHOS CIUDADANOS COMO LA LIBERTAD DE OPINIÓN,DE EXPRESIÓN Y DE CONCIENCIA, ME PERMITO INFORMAR QUE ESTÁ ES LA ÚLTIMA PUBLICACIÓN DE MI OBRA EN ESTE ESPACIO VIRTUAL.Uno de mis nuevos blogs en donde pueden encontrar mis obras es:http://elreinodeldragon.blogdiario.com/1427218723/
y en https://elreinodeldragon.wordpress.com/author/jorlineya64/
MUCHAS GRACIAS A TODOS MIS LECTORES..QUIENES DESEEN CONTACTARME PUEDEN HACERLO EN EL SIGUIENTE CORREO:

JORGE LINEYA(aestrel20@gmail.com)

BLOOGER INSISTE EN CENSURAR EL TEXTO DE MI POEMA "DECLARACIÓN" A SABER LOS VERSOS:10,18,23,25,26 y 44 DE MI OBRA.EL ÚNICO CAMBIO QUE YO LE PUEDO HACER A CUALQUIERA DE MIS OBRAS ES EL QUE NAZCA DEL ERROR,BUSCANDO CORREGIRLO (SEA UN ERROR GRAMATICAL O DE SINTAXIS POR EJEMPLO ) DE LO CONTRARIO TODO SE QUEDA COMO ESTÁ.Y EN ESTE CASO ..TODO SE QUEDA COMO ESTÁ.Si mis publicaciones aquí se ven mal presentadas o defectuosas no es mi responsabilidad tampoco yo sé porque está pasando eso.

BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Como autor mi seudónimo es Jorge Lineya: el apellido Lineya es una suerte de anagrama del nombre de mi desaparecida compañera Anyeli q.e.p.d ( 1966-1998) quien me apoyó en vida en mis inclinaciones literarias mecanografiando muchas de ellas y a quien le quise hacer un homenaje dejándola hacer parte de mí, como escritor.Como autor mi obra narrativa ha sido publicada en medios virtuales como la Revista Axxón ciencia ficción(http://axxon.com.ar/ en Argentina) ,donde se me publicó inicialmente como resultado de un concurso literario promovido por esta revista y cuyo premio era la publicación de las obras seleccionadas por el Consejo Editorial de la misma, siendo así como noviembre 2009 se publicó allí, mi obra GRAFFITI en su número 201.Posteriormente como colaboraciones en esta misma publicación han aparecido mis obras en las siguientes ediciones : en noviembre de 2009 LA ORDEN (MICRO) número 202; EL MINOTAURO(MICRO) en 2010 , número 204; EL REBELDE y GATO (MICROS) en octubre de 2010, en el número 211; NEMÉSIS (CUENTO) en agosto de 2012 en el número 233 ; y en septiembre de 2012 COSTUMBRE(CUENTO) en su número 234.Soy parte también en Argentina de un publicación llamada “TRIPLE C Cofradía del cuento corto (http://triple-c.ning.com/) donde los autores auto-publicamos y nos sometemos al escrutinio de los cofrades. En este blog he publicado: 29 poemas y 26 obras narrativas entre cuentos, relatos y micros.

Recientemente en febrero de 2014 se me ha publicado en la revista COSMOCÁPSULA(http://cosmocapsula.com/ en Santiago de Cali) donde mi obra "El aprendiz" hace el debut de mi narrativa en territorio colombiano(aunque sea virtual),en un espacio ajeno a mí.

Tengo una novela (COMUNIÓN) sobre mis experiencias en mi vida militar durante la prestación del servicio obligatorio.Soy nacido en Cali,Colombia.Las publicaciones en físico de mi obra se han dado así: en El Premio Algazara convocado por la Editorial Hipalage en España en 2010 , se escogió el micro “Graffiti” (de entre 878 textos que llegaron) para publicarlo en un libro con el título “Cuentos Alígeros” con otros 326 seleccionados. Este mismo micro ganó en 2013 un nuevo premio de publicación en físico en e l concurso Porciones del Alma” de la editorial(¿) Diversidad Literaria también en España(¿).Tengo en mi haber, un total de sesenta(60) obras registradas en la Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia,entre narrativa,poesía y prosa.

Mi obra poética por su parte ha tenido acogida igualmente en España en la página "POESÍA SOLIDARIA DEL MUNDO" (http://www.poesiasolidariadelmundo.com/) que dirige en buena hora, FERNANDO SABIDO SÁNCHÉZ.

Escribo para ser leído ,no para ser aplaudido.Muchas gracias por su lectura.














lunes, 8 de septiembre de 2014

Calle 13 - Latinoamérica

Chambacú - Totó la Momposina

Toto la Momposina - Prende la Vela

Toto La Momposina "El Pescador"

Yo me llamo cumbia

"Tierra Santa" Bonito que canta. Petrona Martínez con Totó la Momposina

EL AMOR




"Haz que entretanto el bélico tumulto y las fatigas de espantosa guerra se suspendan por Tierras y por mares; porque puedes tú sola a los humanos hacer que gusten de la paz tranquila (Lucrecio/Invocación a Venus)."

En un tiempo ya perdido en la oscuridad de la historia, los hombres, unos a otros, se temían  como  a lobos: en cada rostro ajeno sólo veían al enemigo o a la presa. Andaban por la tierra con sigilo, cuidándose no sólo de las bestias depredadoras, sino de sus semejantes, quienes tendían trampas para ellos como podían hacerlo para otras criaturas, que después de la captura o de la muerte, les servían de  esclavos o de alimento.

Esas tribus antiguas gobernadas por el miedo y la desconfianza, decidieron establecer  fronteras de agua, prohibiendo a los asentados a una orilla de los ríos, tratar con los de la ribera opuesta, so pena, para los infractores, de la muerte o la expulsión  del grupo para siempre: la vida sólo se perdonaba a los niños, a los ancianos y a las mujeres preñadas, cuando rompían las austeras reglas de las tribus. Tanto se llegaron a temer entre ellos que terminaron por odiarse, hasta inventar la guerra y hacer del homicidio la única forma de acercamiento con los extraños: ni el fuego que escupían las montañas cuando bramaban, ni las tenebrosas  fauces que abría la tierra cuando  rugía   como un monstruo abismal, llegaron jamás  a matar tantos hombres como los hombres mismos, durante esa turbia y violenta  era de la humanidad.

Así fue durante mucho tiempo y muchas batallas, hasta que un día inmemorable en medio de la refriega del combate, unos inesperados quejidos de  exultante gozo, llamaron la atención de los guerreros, quienes buscando entre la maleza, hallaron lo inimaginable: una mujer de uno de los bandos en contienda yacía  caída de espaldas, bajo el vientre de un adversario,  sin ofrecer ninguna resistencia y entregada con ardorosa felicidad al acto de la cópula. Los gemidos siguientes les descubrieron a dos hombres que en lugar de agredirse como los adversarios que eran, se disfrutaban el uno al otro, jubilosos, lejos del  estruendo de la confrontación. Un par de jóvenes  mujeres rivales, gozando como amantes, de sus cuerpos desnudos, fue el último hallazgo desalentador.

Al ver aquello las armas de piedra y  hueso, ensangrentadas, que se blandían triunfales  o amenazantes, prometiendo más furia o más muerte, perdieron todo sentido, y empezaron a caer de las manos de los guerreros para no ser levantadas más en el nombre del temor o del odio. Un sonoro, promiscuo y desordenado y feliz acto de amor colectivo, entre antiguos enemigos y nuevos amigos, selló la paz ese día.

Lo que vino después  llegó a llamarse civilización.


Jorge Lineya, octubre 25 de 2010

AUTORITARIO



En el colmo de su poder, el dictador expulsó  incluso a la muerte, de su país; con la orden terminante de que nunca volviera, porque él, ya se había hartado de tantos velorios  de los que siempre le echaban  la culpa. Ella le hizo tanto caso  que no regresó, ni cuando él empezó a pudrirse, aquel triste día en el que no se murió.

 Jorge Lineya ,Santiago de Cali,2014.


TEMOR

Dios cree que existo. Yo, creo lo mismo de El .De no ser por esa fe recíproca no estaríamos aquí, ninguno de los dos (El allá arriba y yo acá abajo): nos preocupa que Adán, cuando se despierte, se entere y nos abandone. Así que hemos decidido, enseñarle a rezar.

Jorge Lineya,Santiago de Cali ,2014 .

DEICIDIO




Después de flotar unos segundos en medio de la nada, el cadáver de Dios, atravesado por un agudo y sólido silogismo, había caído sobre la Iglesia, destrozándole hasta el último cimiento: a pesar del  desastre, los creyentes no perdieron  su fe en el muerto.


Jorge Lineya, Santiago de Cali,2014.

Lila Downs Con Celso Piña y Totó la Momposina - Zapata Se Queda

Lila Downs "Cielo Rojo" for the film 'El Mariachi Gringo'

Lila Downs - La Llorona (En Vivo)

Lila Downs - Mezcalito (En Vivo)

Lila Downs - Palomo Del Comalito

lunes, 3 de febrero de 2014

Dragones: La Leyenda se hace Realidad. 1/10 FICCIÓN- DOCUMENTAL

INVITACIÓN CORDIAL A CELEBRAR







En octubre de 2010, fundé el blog “El Reino del Dragón, para difundir mi obra literaria: mi primera publicación la hice el 03 de ese mes con ayuda de mi hija menor, en calidad de prueba, a fin de saber si tendría un público para mis textos y averiguar cual sería ese público. Este periodo de  prueba se extendió hasta el 08 de febrero de 2011, cuando cambié la presentación del blog y realicé la publicación con nuevos textos empezando así lo que sería la publicación periódica y constante ,teniendo ya claro lo que quería,debía y podía  o no,hacer con mi literatura.El nombre y el período de publicación esta inspirado en la cultura china ,a la que  admiro profundamente ,la cual en algunos de sus aspectos me resulta atractiva y hasta pintoresca. Siendo nacido bajo el signo del dragón en el calendario chino, me pareció pertinente darle a mi blog el nombre de esa criatura mítica que me resulta tan fabulosa y poética: el dragón. Y ya que el calendario chino es un calendario lunar y no solar, como el gregoriano que rige en occidente, el año de publicación se cumple en enero o febrero, y en todo caso no en diciembre.


A mi  hermana Luz, una cultora no muy aplicada de cierta superchería en su juventud , mi madre le regalaba mensualmente una  revista sobre asuntos esótericos y en una de ellas descubrí ,leyéndola con curiosidad, que yo era un nacido bajo el signo del dragón chino , cosa que años después(en 2005) me corroboró una suerte de astrólogo , en  una exposición  de la cultura china que se hacía en mi ciudad y quien ofrecía su sabio y experto  servicio   por unos pesos, con la promesa de poder llevarse el cliente ,escrito en riguroso chino, el signo y año al que se pertenecía, una vez  el hiciera las preguntas pertinentes y realizara un concienzudo  análisis: Mi hija mayor  quien me acompañaba ese día resultó ser del signo y año del conejo y yo ,efectivamente y sin más dudas, resulté ser del signo y año del dragón. El hombre nos escribió en cartulina nuestros signos y años, en su caligrafía nativa, con nombre del autor y fecha.He aquí lo que me fue entregado ese día, algo ya envejecido por el paso de los años:



Para tener presente tanto la fecha original de la publicación y nacimiento experimental(03/10/2010) de "El Reino del Dragón"  así como la de la fecha en que este empezó su vida de publicación periódica (08/02/2011) he escogido el 03 de febrero para celebrar este maravilloso onomástico.


Hoy,pues, este dragón y su obra celebran sus cumpleaños y como todos mis parientes simbólicos, gusto de los incendios.ESTE ES UN INCENDIO DE ALEGRÍA.BIENVENIDOS A LA FIESTAAAAAAA.” Esta fiesta estará amenizada por la música de la hermosa y fabulosa Maite Hontelé y la maravillosa orquesta "Salsa Céltica". !Qué Viva la música!,como bien lo dijo mi coterráneo ,el también escritor Andrés Caicedo.Gracias doy, por millones, a mis lectores y seguidores hasta la fecha, a quienes llevó en mi corazón de dragón.

Déjame Así Maite Hontelé ft. Son de la Nubia

Yo no sé - Maite Hontelé

Maite Hontelé - Déjame Así

Charanga pa' Maite - Maite Hontelé

Perdón - Maite Hontelé y Oscar D´León

Maite Hontele - Añoranzas

ARIADNA EN EL LABERINTO



Mira hacia arriba de las  colosales murallas que la cercan y descubre forjada por los  extremos yuxtapuestos de cada pared  interna, una urdimbre de espacios  geométricos  ,extendiéndose en el aire matutino contra la iluminada concavidad del cielo, en un entramado complejo digno de una avezada tejedora ( lo cual la hace   descifrable para ella, que  en cuanto a tejidos conoce  suficiente): de labores con la  rueca los varones no saben nada, ese es un arte reservado a  las diosas , a las mujeres y a las Parcas. Si se atiene a lo que ve y entiende, para andar y desandar el lugar  no precisará del auxilio de un ovillo que le ayude a desentrañar los secretos de esta confusa trama de espacios y  de rutas  que concibió su arquitecto.


—A una buena practicante de la ciencia  de Aracne y de Penélope su ingenio  la proveerá de suficiente luz, si se atreve a  aventurarse en mi tortuoso panóptico, princesa—le había dicho el viejo Dédalo alguna vez, hablándole al oído en el tono socarrón y malicioso que siempre usaba cuando jugaba con ella a los acertijos.



 El bufido del engendro tiene tanto de hombre como de bestia al escucharlo, y de ambas criaturas sabe que ninguna de las dos piensa con lo que tienen sobre sus cuellos, por eso Teseo está perdido: La madeja que debía trazarle la línea de salida  para escapar del inextricable confinamiento, fue desperdiciada; un largo tramo  de hilo roto  y abandonado, que encuentra en el suelo del laberinto, se lo corrobora. No hay nada más que saber ni que esperar: no serán los dioses  ni los hombres, quienes sellen  su destino.

El Minotauro ya la percibe desde su extraviado nido, inquieto, acicateado por  su incestuosa codicia, ella lo sabe: la tibia humedad que brota  de entre sus piernas como un sutil rocío, mojándole la ropa con sus sutiles perlas y el poderoso aroma que se desprende de ese montículo suyo donde Afrodita ha puesto su hechizo, son una trampa de mujer  de la que nadie (hombre, bestia o dios) ha escapado jamás. Aunque los placeres de  la carne la han desvelado por muchos años (sin conocer de ellos más que en sus sueños y sus fantasías), los sabe usar para provocar y seducir con la aguda sapiencia de  una hetaira. El estentóreo mugido de un toro en celo, que es su hermano además de su enemigo, parece reclamarla desde el fondo de la construcción, con lúbrica y morbosa urgencia.




Al llegar a la recámara encuentra al amo de ese reino, esperándola con ansias tan ciegas y abominables, que el atroz híbrido  pierde toda prudencia al ver caer el peplo, cuya desaparición le ofrece la perfecta belleza de ese cuerpo desnudo y virginal, acaso listo para ser entregado sin resistencia, al sacrificio de una lujuria que primero goza con ferocidad y después  asesina y devora a sus víctimas, sin el más leve asomo de compasión: rimeros de esqueletos descarnados de   doncellas y  efebos, apilándose como restos de carnicería en el fondo del abismal foso que rodea el antro, ya le han advertido sobre el infame destino que la espera. Ahora se quita con calculada lentitud el tocado  para dejar suelto su cabello y pone sus manos tras de su espalda y la mirada en el piso, dando a  entender que absorta en una servil mansedumbre, está lista para complacer los viciosos apetitos del verdugo.




El odioso hijo de Júpiter y Pasifae no se hace esperar  y se abalanza sobre su dócil presa: levanta en peso el delicado regalo, tomándolo  por la  cintura con  la oprobiosa brusquedad de sus ganas, mientras ve esos blancos muslos abrirse como dos alas  exhibiendo la excitante y complaciente plenitud de su envergadura,  dispuestos  a recibir de lleno la brutal bienvenida que los espera al final de su vuelo. Las  hermosas y provocativas piernas que  se le prenden  al acercarse, rodean sus caderas con la precisión de un terso y sedoso anillo, escapando hábilmente del ansioso y enhiesto ariete con el que él, pensaba expugnar la frágil intimidad que defienden: sendas dagas empuñadas con  decisión  por las níveas manos que se le escondían,  son clavadas ante sus ojos como un solo puñal, con  inesperada fuerza, hundiéndose  en su pecho a la velocidad de una saeta que lo atraviesa en seco y le  hace escupir  un espantoso bramido de muerte,  que solo le deja tiempo para desplomarse en el piso sin el más mínimo aliento. El brusco estrépito de la caída resuena hasta en el último pasadizo y un relámpago que   rompe  el cielo, seguido  de un furioso trueno, le parecen una protesta:

—No puedo decir que lo siento, Padre Jove, cuando sé que Europa , mi madre y hasta el poderoso Poseidón, fueron   víctimas inocentes de tus caprichos y de tus engaños— confiesa  levantando la mirada y luciendo el extático esplendor de una amazona, montada a horcajadas  sobre el  vientre del derrotado monstruo.




Una de las hachas usadas en el deslazamiento de cuerpos humanos le sirve   para decapitar, con un sartal de golpes despiadados y precisos, el cadáver del pervertido antropófago. Cada centímetro de su piel expuesta, cimbra y transpira con el esfuerzo, humedeciéndole hasta el último poro a plenitud ,como las flores bañadas con la neblina del invierno(ahora es  un dios  quien la acecha ensimismado).Las gotitas  de sangre  cayéndole encima como una lluvia tenue, semejan chispas de deliciosa ambrosía  atomizadas con mágica delicadeza sobre su ebúrnea blancura  , creando una  mórbida  visión que incita a  saborearlas  una por una, igual que si estuvieran hechas de un rojo almíbar y no de  simple sudor y sal. Es un brote de brisa cayendo en la tentación, el que sale de la nada  llegando de ninguna parte y  acariciándola entera  con un procacidad que la perturba y le hace sentir un  tórrido e  inusitado placer, recorriéndola de pies a cabeza con la lujuria de mil lenguas, hasta arrancarle un profundo gemido de gozo que la paraliza estremecida, mientras una cálida y acuosa descarga se derrama por sus esbeltos e  inmaculados muslos.

Después del inesperado espasmo, regresa a la realidad para darse cuenta de que tal y como lo sospechaba, no está sola: su siguiente trabajo será encontrar a Teseo y entregarle  ese cráneo astado, para que lo ostente como su triunfo personal, y así tenga con que reclamarla a ella como  esposa ante  su padre Minos, Rey de Creta.

-— ¡Oh moradores del Olimpo! ¿Por qué  a los hombres siempre hay que hacérselos todo? — exclama, al tiempo que  recoge fatigada y con calma su vestido, para  empezar a caminar hacia afuera del recinto, arrastrando amarrada a una flaca cadena, la cabeza del muerto, pero cuidándose a cada paso, de seguir siendo el maravilloso espectáculo que una divinidad contempla.

El silencio y la quietud que la rodean ,resultan un extraño fenómeno que le hace sentir que hasta los muros y las piedras del camino,  tienen  ojos que  la miran libidinosos,  y ecos que murmuran su nombre .Una voz viril en alguna parte, maldiciendo entre gritos su suerte y  rogando al cielo por ayuda, llama su atención.

—Ya voy, mi amor. — contesta apenas murmurando, cuando la reconoce.

Sentada en el amplio plinto de una  colorida columna del pasillo de entrada de la guarida, empieza a limpiarse, haciendo uso de  un manto seco con pausada y exacerbante meticulosidad, sin cuidarse de quien la observa, sabiendo ya que alguien  que no es de este mundo  lo hace con ávida admiración. Concluido su acicalamiento, al tratar de deshacerse de la tela con que se ha aseado, tirándola al suelo, una silenciosa y rápida centella  captura la prenda sin dejarla  caer, rodeándola con un aura de protectora y brillante luz que la sube a las nubes, ondeando indemne y deslumbrando con la fastuosidad de un trofeo, seguida por un majestuoso águila cuyo chillido  suelta   una voz de  despedida, que la adula en lengua humana:

— ¡Ea! ¡Hasta otro delicioso encuentro! ¡Señora y reina del laberinto!—escucha decir.

Sin prestarle demasiada  atención al prodigio y sin sorprenderse siquiera, se viste  y se acomoda su peinado:

—Todos son igual de predecibles y simples, en el cielo o en la tierra, hoy o mañana, en este siglo o en el próximo: Hombres, parecen hechos con el mismo molde— piensa y  sonríe capciosamente sin abrir los labios, sintiéndose como nunca, complacida y poderosa.

—¡Ya voy mi amor!— vuelve a decir, al escuchar de nuevo los desesperados ruegos del frustrado cazador—.Ya voy.



Jorge Lineya, Santiago de Cali, Julio 08 de 2013.





GRACIAS A DIOS EL SIGLO XXI EMPIEZA BIEN




















El Vaticano  ha dicho en la última Encíclica  Papal (“Caritas in Veritate” promulgada ayer  07 de julio, por el hoy “piadoso" ex-nazi Benedicto XVI ), que el pueblo  católico debe rechazar,  so-pena de condenación eterna: el aborto, la investigación con células madre, y los matrimonios homosexuales, por  considerarse estos ,  pecados mortales.Al parecer lo  único que Dios no condena “ad infinitum”, según el silencio del Papa, son las guerras genocidas  como las  que hacen actualmente los Estados Unidos de Norteamérica y sus aliados , contra   pueblos indefensos en Irak y Afganistán, bajo sospecha de apoyar el terrorismo y ser parte de  “UN EJE DEL MAL”  en su calidad de naciones musulmanas: todos los que participan y lleguen   participar en esa "Santa Guerra", con un manifiesto y belicoso espíritu de cruzados modernos, algún día serán perdonados, gracias a que  Dios  no considera ninguna  guerra (por injusta e infame  que sea), un pecado mortal.

Para fortuna del mundo civilizado, todos los buenos cristianos  estadounidenses(católicos incluidos), reeligieron   en 2004 en la presidencia del país, al augusto  hombre que hizo  la primera infame guerra de comienzos del siglo XXI ( esperando que continuara haciéndola), pero quien en su momento, muy cristianamente, rechazó de manera tajante el aborto, la clonación y los matrimonios homosexuales: George W Bush…Gracias a Dios ¡Amén! 

(Jorge Lineya ,Santiago de Cali, 08 de julio de 2009)

PUNTOS DE VISTA




Sin titulo-Obra de la artista mexicana Alma Rosa Valencia Salgado.



Encontrándose en el camino, por el que iban en sentidos opuestos con sus lentos pasos de transeúntes, la muerte le dijo a la vida:

—Cuando yo llego, tú te vas.

La vida le contestó:

—Desde donde yo lo veo: cuando yo me voy, es que tú llegas.

(Jorge Lineya,Santiago de Cali  2002.)



REGRESO

Estoy vivo otra vez. No sé qué pasa. Años muerto, enterrado. Tengo un hambre monumental: me comeré a este maldito profanador de tumbas.



Jorge Lineya  (Julio 2 de 2013)

METEMPSÍCOSIS

Fui obispo: nunca creí en la reencarnación hasta hoy, que veo al mundo desde los ojos de una cucaracha y...¡Zapato!¡Noo!:¡Crunch!


(Jorge Lineya ,Julio 03 de 2013)

Salsa Céltica- Fuerte

Salsa Celtica - Cafe Colando - Live at Proms in the Park (Part 4)

salsa celtica -- flakita

salsa celtica - el sol de la noche (+lista de reproducción)

salsa celtica - whisky con ron (+lista de reproducción)

Salsa Celtica - Correla (+lista de reproducción)