BIENVENIDOS

POR RAZONES AJENAS A MÍ Y POR CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE BLOGGER ,MI OBRA POÉTICA "DECLARACIÓN" HA SIDO CENSURADA Y VETADA UNILATERALMENTE POR EL ADMINISTRADOR DE ESTE SITIO. MI POEMA PUEDE SER LEÍDO EN :http://www.poesiasolidariadelmundo.com/2015/02/declaracion.html?spref=fb O EN http://www.mundopalabras.es/poesia/declaracion-2/

POR CONSIDERAR QUE LAS ÚLTIMAS DISPOSICIONES DE GOOGLE EN BLOGGER PARA CENSURAR LA PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS EN LOS BLOGS ,ATENTAN CONTRA LOS MÁS ELEMENTALES DERECHOS CIUDADANOS COMO LA LIBERTAD DE OPINIÓN,DE EXPRESIÓN Y DE CONCIENCIA, ME PERMITO INFORMAR QUE ESTÁ ES LA ÚLTIMA PUBLICACIÓN DE MI OBRA EN ESTE ESPACIO VIRTUAL.Uno de mis nuevos blogs en donde pueden encontrar mis obras es:http://elreinodeldragon.blogdiario.com/1427218723/
y en https://elreinodeldragon.wordpress.com/author/jorlineya64/
MUCHAS GRACIAS A TODOS MIS LECTORES..QUIENES DESEEN CONTACTARME PUEDEN HACERLO EN EL SIGUIENTE CORREO:

JORGE LINEYA(aestrel20@gmail.com)

BLOOGER INSISTE EN CENSURAR EL TEXTO DE MI POEMA "DECLARACIÓN" A SABER LOS VERSOS:10,18,23,25,26 y 44 DE MI OBRA.EL ÚNICO CAMBIO QUE YO LE PUEDO HACER A CUALQUIERA DE MIS OBRAS ES EL QUE NAZCA DEL ERROR,BUSCANDO CORREGIRLO (SEA UN ERROR GRAMATICAL O DE SINTAXIS POR EJEMPLO ) DE LO CONTRARIO TODO SE QUEDA COMO ESTÁ.Y EN ESTE CASO ..TODO SE QUEDA COMO ESTÁ.Si mis publicaciones aquí se ven mal presentadas o defectuosas no es mi responsabilidad tampoco yo sé porque está pasando eso.

BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Como autor mi seudónimo es Jorge Lineya: el apellido Lineya es una suerte de anagrama del nombre de mi desaparecida compañera Anyeli q.e.p.d ( 1966-1998) quien me apoyó en vida en mis inclinaciones literarias mecanografiando muchas de ellas y a quien le quise hacer un homenaje dejándola hacer parte de mí, como escritor.Como autor mi obra narrativa ha sido publicada en medios virtuales como la Revista Axxón ciencia ficción(http://axxon.com.ar/ en Argentina) ,donde se me publicó inicialmente como resultado de un concurso literario promovido por esta revista y cuyo premio era la publicación de las obras seleccionadas por el Consejo Editorial de la misma, siendo así como noviembre 2009 se publicó allí, mi obra GRAFFITI en su número 201.Posteriormente como colaboraciones en esta misma publicación han aparecido mis obras en las siguientes ediciones : en noviembre de 2009 LA ORDEN (MICRO) número 202; EL MINOTAURO(MICRO) en 2010 , número 204; EL REBELDE y GATO (MICROS) en octubre de 2010, en el número 211; NEMÉSIS (CUENTO) en agosto de 2012 en el número 233 ; y en septiembre de 2012 COSTUMBRE(CUENTO) en su número 234.Soy parte también en Argentina de un publicación llamada “TRIPLE C Cofradía del cuento corto (http://triple-c.ning.com/) donde los autores auto-publicamos y nos sometemos al escrutinio de los cofrades. En este blog he publicado: 29 poemas y 26 obras narrativas entre cuentos, relatos y micros.

Recientemente en febrero de 2014 se me ha publicado en la revista COSMOCÁPSULA(http://cosmocapsula.com/ en Santiago de Cali) donde mi obra "El aprendiz" hace el debut de mi narrativa en territorio colombiano(aunque sea virtual),en un espacio ajeno a mí.

Tengo una novela (COMUNIÓN) sobre mis experiencias en mi vida militar durante la prestación del servicio obligatorio.Soy nacido en Cali,Colombia.Las publicaciones en físico de mi obra se han dado así: en El Premio Algazara convocado por la Editorial Hipalage en España en 2010 , se escogió el micro “Graffiti” (de entre 878 textos que llegaron) para publicarlo en un libro con el título “Cuentos Alígeros” con otros 326 seleccionados. Este mismo micro ganó en 2013 un nuevo premio de publicación en físico en e l concurso Porciones del Alma” de la editorial(¿) Diversidad Literaria también en España(¿).Tengo en mi haber, un total de sesenta(60) obras registradas en la Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia,entre narrativa,poesía y prosa.

Mi obra poética por su parte ha tenido acogida igualmente en España en la página "POESÍA SOLIDARIA DEL MUNDO" (http://www.poesiasolidariadelmundo.com/) que dirige en buena hora, FERNANDO SABIDO SÁNCHÉZ.

Escribo para ser leído ,no para ser aplaudido.Muchas gracias por su lectura.














miércoles, 5 de octubre de 2011

CABALLO NEGRO




“Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Que dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?”
Jorge Luis Borges


Apareció  como caído del cielo, relinchando  en pleno centro de la plaza principal  de Blancos Rosales un lunes, día de mercado, cuando la gente atesta como hormigas todos los sitios públicos desde temprano: era bello, negro, majestuoso e imponente como si fuera la propiedad de un mandamás o de un hacendado, eso fue lo primero que notaron los peones que se tropezaron con él y quisieron apropiárselo y hacerlo andar, luego de asegurarse de que no le pertenecía a nadie de ahí, pero de ellos no se dejó tocar ni las  crines, defendiéndose a coces contra cualquier peregrino intento de acercamiento. El gamonal del pueblo, quien estaba entre el tropel de curiosos  que se arremolinó para verlo y que  conocía de la crianza de equinos, fue el único que pudo controlarlo y se atrevió a llevárselo para probarlo en los predios de su finca: la ambladura no le sirvió para exhibición (por los aires algo toscos de su paso) y adiestrarlo le  resultó un imposible. Tenía el paso, el trote, el galope  y la forma de saltar más extrañas que hubiera conocido, según dijo, y terminó regalándoselo a quien lo quisiera a cambio de un “Dios se lo pague”.

El nuevo dueño quiso foguearlo pastoreando vacas, pero el animal no se dejaba  colocar ni los arreos y mucho menos montar, así que el hombre renunció a más pruebas de vaquería inútil con él, y optó por cedérselo gratuitamente al carretillero, quien pretendió ocuparlo tirando del carromato que utilizaba para sus oficios; pero si aceptaba las varas, el pretal, la barriguera y la collera, se negaba en cambio a obedecer la voluntad  de la rienda, y no había manera de frenarle los ímpetus de potro cerril ,cuando se le ocurría salir corriendo, desmandándose y saltando de un lado a otro en el corral, mostrando unos virajes inesperados y angulosos, que no parecían cosa normal en una criatura de este mundo, y  con los cuales amenazaba siempre la vida de sus cuidadores. Devolverlo a la calle de donde había venido fue la solución esta vez (ante la falta de más interesados), para librarse del estrafalario ejemplar.

Con el tiempo el  animalejo se convirtió en una cosa sin dueño, hasta volverse un incordio que nadie (salvo el carnicero  y eso para exhibirlo destazado y colgado por piezas, en los garabatos de su negocio), quería ver ni en su sombra. Se  la pasaba recorriendo el pueblo con su vesania desde que el sol se asomaba  y  en la noche,  con una dedicación de sereno, se encargaba de trasnocharlo entero, relinchando en  cada rúa, recalando en cada esquina sin dejar dormir ni a los pájaros de los árboles.

Un sábado,  algunos de pueblerinos acosados por la desesperación y la impaciencia, madrugaron en una espontánea comitiva a pedirle al Alcalde que hiciera lo necesario para devolverle la paz a Blancos Rosales ,como era su deber, y aunque lo primero que se le ocurrió al roncero funcionario fue llevarse el problema lo  más lejos del pueblo, para que él mismo se extraviara por alguna trocha recóndita y se fuera a importunar con su pesada música a otra parte, el testarudo solípedo no se dejó mover ni un ápice, para embarcarlo en el camión de viaje, ni para sacarlo de allí de ninguna otra manera.

Ante la tenaz encrucijada a la autoridad  se le ocurrió la más radical de las soluciones: el sacrificio. Para ello emitió la resolución respectiva ordenándole al matarife del rastro local, con cargo al erario público, la muerte inmediata del palafrén, pero  fue éste con su experto ojo de inveterado jugador   quien se dio cuenta a la hora de la ejecución, de un hecho extraordinario: el vitando animal era un caballo de ajedrez, puesto ahí matreramente  por la gente  de Monte Negro (el pueblo vecino, feudo de los rivales políticos de los rosaleños) queriendo  dificultar el paso libre y el buen gobierno  de su alcalde, el ilustre abogado Dionisio Reyes:

— Estamos así de un jaque mate, Doctor Reyes—advirtió el perito ajedrecista con su cara de angustia, haciéndole el gesto de la pizca al  funcionario, mientras avistaba afuera el panorama, con el gesto del vigía, apostado tras la puerta abierta del matadero.

—Tenemos que movernos rápido, pero sin tocar al caballo que no es más que un señuelo. Hay que decirle al de arriba que es el que todo lo sabe, todo lo puede  y todo lo ve — dijo mirando al cielo el curtido jifero  — que haga bien y  pronto su movimiento, o se nos arma la grande acá, se nos acaba la guachafita  y nos ganan  ésta esos malditos marrulleros, politiqueros de mierda.

—Oremos para que en lo alto nos escuchen — mandó la esposa del alcalde —al tiempo que se hincaba, se persignaba y empezaba a rezar, seguida de inmediato por  los demás presentes quienes se apresuraron  a imitarla.

Las suplicas se repitieron en una misa matutina y dominguera en descampado, presidida por el cura de la iglesia de Blancos Rosales a la que asistieron hasta los feligreses recién nacidos.

Ante tantos e insistentes ruegos, él de arriba terminó por escuchar los ecos de tamaña preocupación y metió su poderosa mano, sin hacerse esperar más: le  bastó  desplazar la torre del Palacio Gobierno de manera claramente amenazadora, ( dos escaques al frente de donde insistía en quedarse sembrada la caballería enemiga), para que el retinto penco se fuera de ahí, por su propia voluntad y con sus propios pasos, dando un espléndido salto sobre el  tablero, haciendo rechinar estruendosamente el maderamen al caer del otro lado:

—Bestia  del demonio te me ibas cagando la vaina, me estabas jodiendo el caminado, sí señor. Bien ido estás, carajo — dijo el alcalde mientras se venteaba con su sombrero, viendo cómo se perdía en el horizonte, galopando, su último dolor de cabeza.

—Jaque al rey negro — se oyó decir a una estentórea voz  desde las alturas, hacia donde las miradas de todos los rosaleños se levantaron. Los aplausos jubilosos  no se hicieron esperar en la sala de juego, para celebrar la martingala del  ingenioso y atinado competidor de la mesa, quien un minuto después logró  detener los relojes, ganando la partida con un mate impecable.

(Jorge Lineya, Santiago de Cali, Colombia, 1999)

No hay comentarios:

Publicar un comentario