BIENVENIDOS

POR RAZONES AJENAS A MÍ Y POR CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE BLOGGER ,MI OBRA POÉTICA "DECLARACIÓN" HA SIDO CENSURADA Y VETADA UNILATERALMENTE POR EL ADMINISTRADOR DE ESTE SITIO. MI POEMA PUEDE SER LEÍDO EN :http://www.poesiasolidariadelmundo.com/2015/02/declaracion.html?spref=fb O EN http://www.mundopalabras.es/poesia/declaracion-2/

POR CONSIDERAR QUE LAS ÚLTIMAS DISPOSICIONES DE GOOGLE EN BLOGGER PARA CENSURAR LA PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS EN LOS BLOGS ,ATENTAN CONTRA LOS MÁS ELEMENTALES DERECHOS CIUDADANOS COMO LA LIBERTAD DE OPINIÓN,DE EXPRESIÓN Y DE CONCIENCIA, ME PERMITO INFORMAR QUE ESTÁ ES LA ÚLTIMA PUBLICACIÓN DE MI OBRA EN ESTE ESPACIO VIRTUAL.Uno de mis nuevos blogs en donde pueden encontrar mis obras es:http://elreinodeldragon.blogdiario.com/1427218723/
y en https://elreinodeldragon.wordpress.com/author/jorlineya64/
MUCHAS GRACIAS A TODOS MIS LECTORES..QUIENES DESEEN CONTACTARME PUEDEN HACERLO EN EL SIGUIENTE CORREO:

JORGE LINEYA(aestrel20@gmail.com)

BLOOGER INSISTE EN CENSURAR EL TEXTO DE MI POEMA "DECLARACIÓN" A SABER LOS VERSOS:10,18,23,25,26 y 44 DE MI OBRA.EL ÚNICO CAMBIO QUE YO LE PUEDO HACER A CUALQUIERA DE MIS OBRAS ES EL QUE NAZCA DEL ERROR,BUSCANDO CORREGIRLO (SEA UN ERROR GRAMATICAL O DE SINTAXIS POR EJEMPLO ) DE LO CONTRARIO TODO SE QUEDA COMO ESTÁ.Y EN ESTE CASO ..TODO SE QUEDA COMO ESTÁ.Si mis publicaciones aquí se ven mal presentadas o defectuosas no es mi responsabilidad tampoco yo sé porque está pasando eso.

BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Como autor mi seudónimo es Jorge Lineya: el apellido Lineya es una suerte de anagrama del nombre de mi desaparecida compañera Anyeli q.e.p.d ( 1966-1998) quien me apoyó en vida en mis inclinaciones literarias mecanografiando muchas de ellas y a quien le quise hacer un homenaje dejándola hacer parte de mí, como escritor.Como autor mi obra narrativa ha sido publicada en medios virtuales como la Revista Axxón ciencia ficción(http://axxon.com.ar/ en Argentina) ,donde se me publicó inicialmente como resultado de un concurso literario promovido por esta revista y cuyo premio era la publicación de las obras seleccionadas por el Consejo Editorial de la misma, siendo así como noviembre 2009 se publicó allí, mi obra GRAFFITI en su número 201.Posteriormente como colaboraciones en esta misma publicación han aparecido mis obras en las siguientes ediciones : en noviembre de 2009 LA ORDEN (MICRO) número 202; EL MINOTAURO(MICRO) en 2010 , número 204; EL REBELDE y GATO (MICROS) en octubre de 2010, en el número 211; NEMÉSIS (CUENTO) en agosto de 2012 en el número 233 ; y en septiembre de 2012 COSTUMBRE(CUENTO) en su número 234.Soy parte también en Argentina de un publicación llamada “TRIPLE C Cofradía del cuento corto (http://triple-c.ning.com/) donde los autores auto-publicamos y nos sometemos al escrutinio de los cofrades. En este blog he publicado: 29 poemas y 26 obras narrativas entre cuentos, relatos y micros.

Recientemente en febrero de 2014 se me ha publicado en la revista COSMOCÁPSULA(http://cosmocapsula.com/ en Santiago de Cali) donde mi obra "El aprendiz" hace el debut de mi narrativa en territorio colombiano(aunque sea virtual),en un espacio ajeno a mí.

Tengo una novela (COMUNIÓN) sobre mis experiencias en mi vida militar durante la prestación del servicio obligatorio.Soy nacido en Cali,Colombia.Las publicaciones en físico de mi obra se han dado así: en El Premio Algazara convocado por la Editorial Hipalage en España en 2010 , se escogió el micro “Graffiti” (de entre 878 textos que llegaron) para publicarlo en un libro con el título “Cuentos Alígeros” con otros 326 seleccionados. Este mismo micro ganó en 2013 un nuevo premio de publicación en físico en e l concurso Porciones del Alma” de la editorial(¿) Diversidad Literaria también en España(¿).Tengo en mi haber, un total de sesenta(60) obras registradas en la Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia,entre narrativa,poesía y prosa.

Mi obra poética por su parte ha tenido acogida igualmente en España en la página "POESÍA SOLIDARIA DEL MUNDO" (http://www.poesiasolidariadelmundo.com/) que dirige en buena hora, FERNANDO SABIDO SÁNCHÉZ.

Escribo para ser leído ,no para ser aplaudido.Muchas gracias por su lectura.














lunes, 16 de enero de 2012

MIKE JOE






















Mi amigo Mike es más norteamericano que la vieja costumbre de cazar búfalos: hasta la semana pasada admiraba a dos tipos y un caballo blanco, quienes juntos eran unos héroes de antología, de esos que uno quiere tener en su pared en un afiche, o en un álbum de cromos para mostrar, pero el domingo anterior apareció Mike Joe en la historia de mi vida y las cosas dieron un vuelco total, un cambio de ciento ochenta grados en el plano cartesiano. 
  
El miércoles como siempre nos encontramos en el rancho de Johny “Smile”  Ferguson a jugar nuestra acostumbrada timba de póquer, a beber whisky casero, a fumarnos unos puros y a dejarle nuestro dinero al mejor jugador de la mesa: Jimmy “Thin” Jones, Guadalupe "Twice" Benítez (que es un mexicano de lo más escandaloso); Charlie “Fat” Lozano, y yo que además de ser un redomado tahúr, soy de los mejores tiradores de Virginia City  (en el pueblo me conocen como   "Fast Gun”).Apenas había terminado Jhony de barajar,  cuando oímos un portazo a nuestras espaldas y segundos después apareció en la entrada de la sala  una sombra alta, corpulenta e imponente, (como una de esas secuoyas  de California,) ,que se encaminó hacia donde estábamos nosotros, sin soltar palabra, y se sentó (luego de acercarse una silla que arrastró ruidosamente ) ,ubicándose lejos de la mesa y de la luz de lámpara. Traía puestos un sombrero  tejano, botas de vaquero y un rústico poncho de lana.
  
Todos miramos al  advenedizo con un tranquilo silencio,  esperando que nos diera el más mínimo motivo para desenfundar y escarmentarlo  por entrometido. Justo cuando se llevó la mano a buscar algo bajo su ropa los cañones de nuestras pistolas se asomaron, dispuestos a acribillarlo allí mismo como a un maldito perro callejero. Cautelosamente el forastero  sacó su mano  y nos mostró un objeto pequeño y rectangular (que agitó tenuemente haciéndolo sonar como una maraca), luego extrajo algo de él con parsimonia y lo llevó frente a su cara para soplarlo una sola vez y con suavidad. En el silencio del cuarto lo oímos rascar  contra una superficie áspera lo que debía ser una cerilla, y una llamita iluminó el rostro del   fulano, quien encendió sin prisa un largo y grueso cigarro de hojas de tabaco, que tenía apretado entre sus dientes con desidia, mientras nos miraba con su par de ojos azules y tranquilos:

—Mike Joe—dijo— me llamo Mike Joe — repitió, mientras dejaba que se le apagará el fósforo, para volver a dejarlo hecho una silueta entre la sombra.

— Tengo algo para ustedes — siguió diciendo arrebujado en la oscuridad y volvió a repetir el mismo gesto amenazante que  provocó el unísono rastrillar de nuestros revólveres, haciendo sonar sus  gatillos de  lata (malditas armas de juguete), pero esta vez el paquete que mostró era más grande y lo lanzó decidido al centro de la mesa, donde el resplandor mortecino del quinqué Coleman de queroseno, iluminó un provocativo fajo de buenos dólares. Eso bastó para que "Smile" encontrara nuestras sonrisas de aceptación y sirviera al nuevo jugador sus cartas, sin hacer  preguntas.

Después de una larga hora de juego el tipo había arrasado con toda nuestra plata y sólo quedaban él y el mexicano sentados, jugándose los restos. Seguro de que lo iba a tronar, el indio lo desafió con una apuesta de mil dólares  y el tal Mike Joe se la aceptó sin titubeos. No lo podía creer el mexicano cuando vio el irrebatible  juego que el hombre le abrió en un perfecto abanico sobre la mesa (una presuntuosa flor imperial contra su pobre full).

—Tramposo-gruñó Benítez-—mal nacido tramposo, y desenfundó su arma y amenazó a M. Joe, pero este ni se inmutó.

-— ¡JaJaJa! — Rió el indio estrepitosamente —me cae bien este gringo, me cae bien.Tiene sangre de ajolote y huevos de toro, sí señor, sangre de ajolote y huevos de toro, alardeó el mexicano con su  insoportable acento huasteco:

—Siempre estoy tranquilo, cuando  tengo mi arma apuntándole a una sabandija como tú.

Eso fue suficiente para que “Twice” sellara sus carcajadas y se agachara con su cara ceñuda a buscar debajo de la mesa, que era en la única parte donde se podía tener una seguridad de hierro como la de Joe. Después nosotros hicimos lo mismo, para encontrar la mano del hombre con su dedo índice acariciando el gatillo de una hermosa y brillante "Beretta" dorada (arma bastante irregular y extraña para la época de los hechos).

—Me simpatiza este gringo, me simpatiza— alardeó el bocón, después  que había vuelto  acodarse sobre la mesa:

Eso dicen todos los que  he conocido, cuando se  dan cuenta que pude haberlos enviado al décimo infierno, antes que ellos  pensaran siquiera, en  despacharme a mí— replicó Joe guardándose el arma.

Si quieres matar a alguien compadre, porque no empiezas con el que te puso ese nombrecito ridículo, que parece un dúo y no un nombre. Seguro que no le va bien en la asignatura de inglés al que te lo puso — dijo el Benítez, mirándome de refilón, con una callada malicia que no pude entender.

—No soy tu compadre ni nada que se le parezca, indio.

—T’a bien, t’a bien. Gringo gracioso; gringo gracioso, gringo hijueputa, grin…

No alcanzó a decir más  “Twice”: Incorporándose súbitamente y desenfundando su Colt 38  para sorprender a Joe, oyó los truenazos ajenos que lo estiraron sobre el piso de cedro como un muñeco de paja, con cinco tiros perfectos en el pecho.

Entonces me le acerqué al cadáver del mexicano, lo patee, le dejé caer sobre el torso mi colección   completa  de  monedas  conmemorativas de los Juegos Panamericanos de Cali de 1978, que tenía guardada en una media impar, y le canté la frasecita que tenía reservada para él, desde hacía rato.

—Ves indio, ves indio. ¿De qué te sirvió reprobarme en álgebra en tercero de bachillerato? ¿De qué?

Fue entonces cuando desperté sin esperar a que sonara el reloj electrónico de mi habitación como todos los lunes, y me fui directo al baño a ducharme para salir a tomar el bus e ir al colegio: mandé al Llanero Solitario, a Plata y a Toro, con la colección completa de  sus revistas, a la caneca de la basura, y me convertí desde ese día en el más entusiasta fanático de  Mike Joe, quien si es de verdad un duro, un teso, un tipazo. Aunque últimamente también estoy leyendo a Fantomas. Pero Fantomas es otro cuento.


 (Jorge Lineya Santiago de Cali, Colombia 1986)

No hay comentarios:

Publicar un comentario