BIENVENIDOS

POR RAZONES AJENAS A MÍ Y POR CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE BLOGGER ,MI OBRA POÉTICA "DECLARACIÓN" HA SIDO CENSURADA Y VETADA UNILATERALMENTE POR EL ADMINISTRADOR DE ESTE SITIO. MI POEMA PUEDE SER LEÍDO EN :http://www.poesiasolidariadelmundo.com/2015/02/declaracion.html?spref=fb O EN http://www.mundopalabras.es/poesia/declaracion-2/

POR CONSIDERAR QUE LAS ÚLTIMAS DISPOSICIONES DE GOOGLE EN BLOGGER PARA CENSURAR LA PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS EN LOS BLOGS ,ATENTAN CONTRA LOS MÁS ELEMENTALES DERECHOS CIUDADANOS COMO LA LIBERTAD DE OPINIÓN,DE EXPRESIÓN Y DE CONCIENCIA, ME PERMITO INFORMAR QUE ESTÁ ES LA ÚLTIMA PUBLICACIÓN DE MI OBRA EN ESTE ESPACIO VIRTUAL.Uno de mis nuevos blogs en donde pueden encontrar mis obras es:http://elreinodeldragon.blogdiario.com/1427218723/
y en https://elreinodeldragon.wordpress.com/author/jorlineya64/
MUCHAS GRACIAS A TODOS MIS LECTORES..QUIENES DESEEN CONTACTARME PUEDEN HACERLO EN EL SIGUIENTE CORREO:

JORGE LINEYA(aestrel20@gmail.com)

BLOOGER INSISTE EN CENSURAR EL TEXTO DE MI POEMA "DECLARACIÓN" A SABER LOS VERSOS:10,18,23,25,26 y 44 DE MI OBRA.EL ÚNICO CAMBIO QUE YO LE PUEDO HACER A CUALQUIERA DE MIS OBRAS ES EL QUE NAZCA DEL ERROR,BUSCANDO CORREGIRLO (SEA UN ERROR GRAMATICAL O DE SINTAXIS POR EJEMPLO ) DE LO CONTRARIO TODO SE QUEDA COMO ESTÁ.Y EN ESTE CASO ..TODO SE QUEDA COMO ESTÁ.Si mis publicaciones aquí se ven mal presentadas o defectuosas no es mi responsabilidad tampoco yo sé porque está pasando eso.

BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Como autor mi seudónimo es Jorge Lineya: el apellido Lineya es una suerte de anagrama del nombre de mi desaparecida compañera Anyeli q.e.p.d ( 1966-1998) quien me apoyó en vida en mis inclinaciones literarias mecanografiando muchas de ellas y a quien le quise hacer un homenaje dejándola hacer parte de mí, como escritor.Como autor mi obra narrativa ha sido publicada en medios virtuales como la Revista Axxón ciencia ficción(http://axxon.com.ar/ en Argentina) ,donde se me publicó inicialmente como resultado de un concurso literario promovido por esta revista y cuyo premio era la publicación de las obras seleccionadas por el Consejo Editorial de la misma, siendo así como noviembre 2009 se publicó allí, mi obra GRAFFITI en su número 201.Posteriormente como colaboraciones en esta misma publicación han aparecido mis obras en las siguientes ediciones : en noviembre de 2009 LA ORDEN (MICRO) número 202; EL MINOTAURO(MICRO) en 2010 , número 204; EL REBELDE y GATO (MICROS) en octubre de 2010, en el número 211; NEMÉSIS (CUENTO) en agosto de 2012 en el número 233 ; y en septiembre de 2012 COSTUMBRE(CUENTO) en su número 234.Soy parte también en Argentina de un publicación llamada “TRIPLE C Cofradía del cuento corto (http://triple-c.ning.com/) donde los autores auto-publicamos y nos sometemos al escrutinio de los cofrades. En este blog he publicado: 29 poemas y 26 obras narrativas entre cuentos, relatos y micros.

Recientemente en febrero de 2014 se me ha publicado en la revista COSMOCÁPSULA(http://cosmocapsula.com/ en Santiago de Cali) donde mi obra "El aprendiz" hace el debut de mi narrativa en territorio colombiano(aunque sea virtual),en un espacio ajeno a mí.

Tengo una novela (COMUNIÓN) sobre mis experiencias en mi vida militar durante la prestación del servicio obligatorio.Soy nacido en Cali,Colombia.Las publicaciones en físico de mi obra se han dado así: en El Premio Algazara convocado por la Editorial Hipalage en España en 2010 , se escogió el micro “Graffiti” (de entre 878 textos que llegaron) para publicarlo en un libro con el título “Cuentos Alígeros” con otros 326 seleccionados. Este mismo micro ganó en 2013 un nuevo premio de publicación en físico en e l concurso Porciones del Alma” de la editorial(¿) Diversidad Literaria también en España(¿).Tengo en mi haber, un total de sesenta(60) obras registradas en la Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia,entre narrativa,poesía y prosa.

Mi obra poética por su parte ha tenido acogida igualmente en España en la página "POESÍA SOLIDARIA DEL MUNDO" (http://www.poesiasolidariadelmundo.com/) que dirige en buena hora, FERNANDO SABIDO SÁNCHÉZ.

Escribo para ser leído ,no para ser aplaudido.Muchas gracias por su lectura.














viernes, 3 de junio de 2011

Watermelon Man 西瓜男 Poncho Sanchez

poncho sanchez - morning ( latin jazz )

Psychedelic Blues - Poncho Sanchez

Poncho Sanchez - Cantaloupe Island

Poncho Sanchez- Besame Mama

NECRÓPOLIS




Inspirado en un cuento de Augusto Monterroso

La guerra (como una vieja Hidra) había multiplicado su aterrador rostro por todas las ciudades de los hombres, hasta que escasearon los cementerios y las fosas para enterrar a tantos muertos, y la gente para llorarlos. El mundo entero se convirtió en un enorme  panteón, pasto de los necrófagos de todas las especies y géneros, los cuales encontraban alimento a flor de tierra.

Los carroñeros y las demás criaturas, debieron esperar a que muriera de una de sus heridas  el último de los guerreros humanos, para volver a vivir en paz sobre el planeta. La buena noticia la trajo la mosca, que podía dar absoluta certeza del hecho (como el resto de sus compañeras de enjambre), y quien no que pudo a esperar para contarlo: pasó zumbando y gritando como un heraldo, por cuanto rincón había, loca de la felicidad.

Desde entonces, la mosca carga la fama de ser también portadora de buenas noticias, y tiene un monumento al lado de la paloma en el reino de las criaturas irracionales. 

(Jorge Lineya, Santiago de Cali, 1996)

CORAZÓN DE ACERO



En el pecho de Superman una verdad se  ha calado esta noche como un clavo de kriptonita doloroso,  hasta el fondo, cuarteándole el alma como si fuera un terrón de barro seco, mientras vuela sobre la ciudad sin más alas que su ondeante capa roja:  Luisa Lane le ha confesado  cuando atravesaban  el oscurecido cielo de Metrópolis( cargada en sus brazos y colgada de su cuello como la doncella  de un trillado cuento de hadas,  gozando feliz de   las atenciones de un príncipe de verdad azul y celestial), que a quien  ella ama verdaderamente con cada fibra de su fervoroso corazón es al torpe, tímido, anodino, y siempre balbuciente Clark Kent, su compañero de trabajo en el Daily Planet:

-— Es como una ardillita, sabes: tan pequeñita, tan confiada, tan vulnerable, tan trabajadora, tan tierna, tan...no sé qué. Tú y yo podemos ser amigos ¿si... quieres?

Esa confidencia lo aturde y lo decepciona. No entiende el héroe como esta sentimental mujer, pudiendo escoger en la  vitrina de la tienda  entre un superhombre como él y un mequetrefe hecho de deleznable  arcilla  (como todas esas birrias hijas de la   Tierra), haya elegido tan mal a la hora de las decisiones importantes: cuando Clark muera, volverá al polvo de donde lo sacaron  y en cambio a él, al hijo de Jor-El y del planeta Kriptón, le pasarán los siglos resbalándole y siguiendo de largo, sin  que se le oxide siquiera una  hebra de cabello.

No sabiendo que decir Superman  descarga  a su invitada con un gesto tenue, sobre la azotea del edificio donde esta  vive y espera con circunspecta galantería, a que la muchacha baje las escaleras hacia a su apartamento(o hacia donde sea que quiera irse ahora la imbécil,  inclusive  al  Infierno), para empezar a llorar sentado en la cornisa del edificio  tal y como sólo lo saben hacer, los verdaderos hombres de acero.

(Jorge Lineya, Santiago de Cali 2000).



ESTRELLA



La muchacha soñaba con ser la estrella más grande y admirada del universo. Algo que no se hubiera visto jamás en el rutilante firmamento del cine o la televisión del mundo, ni en ninguna otra parte: el fabricante de estrellas (de la “Star System Company”) la entendió tan bien cuando la oyó cantar y la vio actuar (después de  negarse tantas y repetidas veces a recibirla en su oficina), que sólo tuvo que chasquear sus poderosos dedos para convertirla en   una.

Ahora   la novata  titila  en el cielo todas las noches,  alineada entre las luminarias de una constelación, pero brillando  como si fuera un sol con sus flamantes  aires de diva, y  despertando el interés de cuantos escudriñan  el cielo en busca de eventos extraordinarios. Y hasta los telescopios ahora se interesan en ella.


(Jorge Lineya, Santiago de Cali ,marzo 27 2005) 

PERRO



Perro es fiel y obediente como un esclavo. La voz de Amo es su voluntad siempre, salvo cuando anda cachondo porque entonces sólo tiene oídos para sus ganas. Amo hoy se olvidó de eso y como lo vio rijoso, lo pateó como a un fardo, para que se bajara de la hembra que su niña paseaba por la plantación. Perro que no entiende de pudores se ha encabronado con la tunda de Amo y le ha saltado encima y le ha destrozado el cuello de una furiosa mordida. Amo ya no pateará más a Perro ni a nadie.

Cuando ve  venir a los hombres gritando y disparando truenos, Perro corre hacia donde ha visto huir a los negros que él caza con la jauría, y sin esperarlos, se pierde entre la maleza. Él sabe que por ese camino se huye de la muerte y de las carlancas.

También a Perro, la libertad le sabe a sangre de amo. 


(Jorge Lineya, Santiago de Cali, 1999)

FANÁTICO




No lo podía creer, después de una  hora esperando ver a Drácula morir  por enésima vez (y como siempre desde los sagrados tiempos de Bela Lugosi), aparecieron ante mis ojos las dos palabras que más me gusta leer en la pantalla, pero cuando el desenlace de la cinta es el esperado: “The End”. La sala empezó a evacuarse tranquilamente y con parsimonia como si a nadie le preocupara lo que acababa de pasar: el maldito vampiro  se había burlado de todos (incluidos nosotros que pagamos la entrada para ver otra cosa)y mientras  se incendiaba su vetusto castillo y se lo creía definitivamente muerto( atrapado como una rata en la trampa de  llamas), él estaba  a salvo,  cómodamente guardado dentro de un lustroso sarcófago puesto  sin catafalco  al final de un  enredado y furtivo laberinto de galerías  subterráneas, que se alargaban   a unos cuantos metros  bajo el suelo de la guarida.

 Sonriente y triunfal,  el  Conde soltaba   para el auditorio (en un primer plano de la cámara) una sonora y tétrica carcajada que nadie del reparto percibía arriba de la escena fraccionada, pero que uno si veía y escuchaba perfectamente,  sentado en la butaca del teatro haciendo parte del público.

Eso fue lo que no pude soportar: no sólo  porque  la plata que uno paga por su boleta, tiene que servir para que Hollywood le dé a uno (que es un fanático de los buenos filmes) estupendos y dignos finales en sus películas, sino por simple y elemental “justicia cinematográfica” que es la máxima aspiración de un cinéfilo decente, como yo. Así que sin pensarlo más  saqué la hachuela que siempre cargo en mi maletín, astillé de dos certeros golpes el descansabrazos de mi asiento, me abalancé con la decisión de un cruzado contra  el rectángulo de tela donde estaba la imagen y clavé con mis propias manos la improvisada estaca en el pecho del Nosferatus quien sólo me alcanzó a mirar unos segundos, perplejo(sorprendido por esa muerte súbita y fuera del guión, supongo), antes de convertirse en un mísero montón de huesos secos y blancos, que inundaron el ambiente con su tufo de auténtica podredumbre de cadáver antiguo y sin redención.

La gente que estaba adentro conmigo, no entendió mi actitud ni mi acción porque no es buena espectadora,  y tampoco agradeció mis buenas intenciones y se vino en contra mía no tanto por el desastre fétido que armé sino  por haber  malogrado  la segunda parte de la zaga matando  a su protagonista: algunos inclusive ya se estaban  amotinando y  proponían a gritos mi linchamiento azuzados por  el energúmeno  del dueño  quien me acusaba de “vándalo”, por haberle arruinado el negocio y el lienzo de proyección  (que había quedado nada más algo rasgado y manchado con la sangre del muerto. Tuve que salir huyendo por la puerta de emergencia del edificio, para evitar convertirme la mala noticia de la crónica roja al día siguiente.

Voy a dejar de ir al cine por un rato porque nunca se sabe a quién se pueda encontrar uno que se acuerde de los  hechos. Mejor  estaré visitando  una larga  temporada el Museo de Arte Moderno, porque mis otras dos pasiones son la escultura y la pintura: la buena escultura y la buena pintura, claro. 


(Jorge Lineya, Santiago de Cali 2003).

EL SALVADOR





Y como duele  Salvador tu sangre de
Mesías derramándose desde
los corazones de nuestros bienaventurados.

Como duele Salvador tu suplicio de mártir
sobre la cruz de fuego de la guerra
a la que te han condenado
estos nuevos fariseos
de la doctrina de la “National Security”. 

No hay sangre más inocente que la tuya,
ni más limpia, ni más liberadora: cada gota
que cae, se vierte en la copa para apurar
el trago amargo que se bebe
nuestra América
en cada uno de sus hijos.

Tantos Judas que te entregan a
estos nuevos verdugos por unas monedas,
no alcanzarán para sepultar cada una
de las piedras sobre las que edificarás
y habitarás un día, lejos de
la  República del Miedo.

Otra vez, Salvador, pasa el cóndor
con su  silente y amargo vuelo en el ocaso,
otra vez sus alas le abren la esperanza al Sur,
otra vez los brazos se levantan
para erizar la tierra de justicia,
otra vez las manos, empuñando
para forjar los sueños,
los fusiles.


(Jorge Lineya, Santiago de Cali 1985)

MIRADA






Una leve sonrisa se asoma en tu rostro
siempre, y con ella te abres hoy como
un girasol en medio de la tarde, sobre
el anden que nos lleva a cualquier parte.

Al tiempo se le enredan los minutos
inevitablemente en el cáliz  de
tus labios abiertos, que no esperan
nada a cambio de lo que ofrecen.

El mesero te sirve el zumo de naranja
en el cristal y a mí me llega el café
en la porcelana: el viejo sol relumbra
sobre tu piel como un muchacho
codiciando tu sed, mientras te bebes
con el agua y la fruta,
sorbo a sorbo, mi mirada.


Jorge Lineya, Santiago de Cali 1998


MODA





En estos días de carnaval y farsa
está de moda, amor,
andar por las calles luciendo la hipócrita
felicidad de los bufones;
pintarle la sonrisa de una máscara
al rostro del dolor,
y saludar al hambre y la miseria en las caras
de los niños,
donde la ciudad se ve sucia y olvidada.
  
En estos meses de furia y asesinos,
está de moda, amor,
caer  por última vez
sobre la acera,
para bañar con nuestra sangre el polvo
del asfalto, y compartir con ajenos transeúntes
nuestra muerte, mientras las moscas
florecen con la hierba, sobre las tumbas  
de los olvidados.

En estas horas absurdas y dolientes,
está de moda, amor,
hablar al desayuno de la guerra y
su circo de  sombras, y de las siempre
esperadas variaciones  del Dow Jones;
o  de las últimas noticias “Wall Street Journal”,
mientras se saborea un pan o una  mentira,
sentados a la mesa,
como ángeles
perdidos en su  cielo perfecto.

 En estos tiempos de ira y precipicios,
está de moda,
amor, salir de  nuestra casa 
temprano, muy temprano,
como siempre,
 y no volver jamás
a tocar nuestras puertas.


(Jorge Lineya, Santiago de Cali, 1986)