BIENVENIDOS

POR RAZONES AJENAS A MÍ Y POR CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE BLOGGER ,MI OBRA POÉTICA "DECLARACIÓN" HA SIDO CENSURADA Y VETADA UNILATERALMENTE POR EL ADMINISTRADOR DE ESTE SITIO. MI POEMA PUEDE SER LEÍDO EN :http://www.poesiasolidariadelmundo.com/2015/02/declaracion.html?spref=fb O EN http://www.mundopalabras.es/poesia/declaracion-2/

POR CONSIDERAR QUE LAS ÚLTIMAS DISPOSICIONES DE GOOGLE EN BLOGGER PARA CENSURAR LA PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS EN LOS BLOGS ,ATENTAN CONTRA LOS MÁS ELEMENTALES DERECHOS CIUDADANOS COMO LA LIBERTAD DE OPINIÓN,DE EXPRESIÓN Y DE CONCIENCIA, ME PERMITO INFORMAR QUE ESTÁ ES LA ÚLTIMA PUBLICACIÓN DE MI OBRA EN ESTE ESPACIO VIRTUAL.Uno de mis nuevos blogs en donde pueden encontrar mis obras es:http://elreinodeldragon.blogdiario.com/1427218723/
y en https://elreinodeldragon.wordpress.com/author/jorlineya64/
MUCHAS GRACIAS A TODOS MIS LECTORES..QUIENES DESEEN CONTACTARME PUEDEN HACERLO EN EL SIGUIENTE CORREO:

JORGE LINEYA(aestrel20@gmail.com)

BLOOGER INSISTE EN CENSURAR EL TEXTO DE MI POEMA "DECLARACIÓN" A SABER LOS VERSOS:10,18,23,25,26 y 44 DE MI OBRA.EL ÚNICO CAMBIO QUE YO LE PUEDO HACER A CUALQUIERA DE MIS OBRAS ES EL QUE NAZCA DEL ERROR,BUSCANDO CORREGIRLO (SEA UN ERROR GRAMATICAL O DE SINTAXIS POR EJEMPLO ) DE LO CONTRARIO TODO SE QUEDA COMO ESTÁ.Y EN ESTE CASO ..TODO SE QUEDA COMO ESTÁ.Si mis publicaciones aquí se ven mal presentadas o defectuosas no es mi responsabilidad tampoco yo sé porque está pasando eso.

BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Como autor mi seudónimo es Jorge Lineya: el apellido Lineya es una suerte de anagrama del nombre de mi desaparecida compañera Anyeli q.e.p.d ( 1966-1998) quien me apoyó en vida en mis inclinaciones literarias mecanografiando muchas de ellas y a quien le quise hacer un homenaje dejándola hacer parte de mí, como escritor.Como autor mi obra narrativa ha sido publicada en medios virtuales como la Revista Axxón ciencia ficción(http://axxon.com.ar/ en Argentina) ,donde se me publicó inicialmente como resultado de un concurso literario promovido por esta revista y cuyo premio era la publicación de las obras seleccionadas por el Consejo Editorial de la misma, siendo así como noviembre 2009 se publicó allí, mi obra GRAFFITI en su número 201.Posteriormente como colaboraciones en esta misma publicación han aparecido mis obras en las siguientes ediciones : en noviembre de 2009 LA ORDEN (MICRO) número 202; EL MINOTAURO(MICRO) en 2010 , número 204; EL REBELDE y GATO (MICROS) en octubre de 2010, en el número 211; NEMÉSIS (CUENTO) en agosto de 2012 en el número 233 ; y en septiembre de 2012 COSTUMBRE(CUENTO) en su número 234.Soy parte también en Argentina de un publicación llamada “TRIPLE C Cofradía del cuento corto (http://triple-c.ning.com/) donde los autores auto-publicamos y nos sometemos al escrutinio de los cofrades. En este blog he publicado: 29 poemas y 26 obras narrativas entre cuentos, relatos y micros.

Recientemente en febrero de 2014 se me ha publicado en la revista COSMOCÁPSULA(http://cosmocapsula.com/ en Santiago de Cali) donde mi obra "El aprendiz" hace el debut de mi narrativa en territorio colombiano(aunque sea virtual),en un espacio ajeno a mí.

Tengo una novela (COMUNIÓN) sobre mis experiencias en mi vida militar durante la prestación del servicio obligatorio.Soy nacido en Cali,Colombia.Las publicaciones en físico de mi obra se han dado así: en El Premio Algazara convocado por la Editorial Hipalage en España en 2010 , se escogió el micro “Graffiti” (de entre 878 textos que llegaron) para publicarlo en un libro con el título “Cuentos Alígeros” con otros 326 seleccionados. Este mismo micro ganó en 2013 un nuevo premio de publicación en físico en e l concurso Porciones del Alma” de la editorial(¿) Diversidad Literaria también en España(¿).Tengo en mi haber, un total de sesenta(60) obras registradas en la Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia,entre narrativa,poesía y prosa.

Mi obra poética por su parte ha tenido acogida igualmente en España en la página "POESÍA SOLIDARIA DEL MUNDO" (http://www.poesiasolidariadelmundo.com/) que dirige en buena hora, FERNANDO SABIDO SÁNCHÉZ.

Escribo para ser leído ,no para ser aplaudido.Muchas gracias por su lectura.














martes, 13 de septiembre de 2011

¿QUÉ VA DE HIROCHIMA Y NAGASAKI AL 9/11/2001?


De arriba abajo los hongos de las explosiones de las bombas atómicas de Hirochima y Nagasaki y la  nube de humo del Wordl Trade Center colapsando (fuente Wikipedia).

Mañana el mundo occidental conmemora con los Estados Unidos de Norte América la fatídica fecha de septiembre 11 de 2001 cuando una acción de guerra (con la misma intención que la de Pearl Harbor en el siglo pasado) se convirtió en una provocación y declaración de guerra abierta contra esta nación: los medios de prensa de nuestro hemisferio clasifican tal atrocidad como un acto terrorista sin precedentes, y tal vez tengan razón; pero no por lo que se nos dice(fanatismo religioso, radicalismo político), sino por sus efectos en la opinión pública mundial que no se cansa de ver las imágenes brutales y dolorosas del atentado que costo miles de vidas inocentes norteamericanas(2.976 muertos y 300 desaparecidos según las últimas cifras).La prensa occidental no deja de resaltar tan doloroso hecho (no creo tampoco que deje de hacerlo ni acorto ni a mediano, ni a largo plazo).

Lo que yo  me pregunto es ¿cómo se deberían llamar las acciones propiciadas en agosto de 1945(6 y 9) por los EE.UU. contra Japón, cuándo se lanzaron sendas bombas atómicas sobre las ciudades de HIROCHIMA Y NAGASAKI?Entonces no debieron ser miles sino  millones de personas inocentes(aunque los estimativos estadísticos más altos no pasan de ¿320.000? y los más bajos hablan  de ¿220.000?),ciudadanos no combatientes (niños, mujeres, hombres, ancianos propios y extranjeros) familias enteras, pueblos completos y sus ciudades borrados por explosiones brutales, devastadoras e inesperadas con consecuencias que aún hoy pesan sobre los descendientes de las victimas tal hecatombe nuclear(la primera y única en los anales de la historia humana afortunadamente).La razón para no confiar en dichas cifras es que la mayoría de sus  fuentes son norteamericanas y no descarto el manejo político que los  Estados Unidos y el mismo gobierno japonés (responsable ante su pueblo del ataque con todo y su incuestionable emperador Hirohito)probablemente hicieron a puerta cerrada de los hechos después de ocurridos, aunque aun así no dejan de ser aterradoramente altas. Si le creo a Wikippedia "La explosión resultante tuvo una detonación equivalente a 22 kilotones68 y generó una temperatura estimada de 3.900 grados Celsius y vientos de 1.005 km/h". 

¿Quién se condolió entonces y quien se conduele ahora de esas personas? ¿Acaso los norteamericanos como nación como estado, como gobierno se ha disculpado por lo menos, con los nipones?, ¿lo ha hecho alguien (la ONU, la OEA) en nombre de la humanidad? ¿Se conmemora fuera del Japón el  genocidio  ocasionado por las explosiones atómicas del 6 y 9 de agosto de 1945? .No que yo sepa. ¿Fue más legítima, racional, ética y justa la acción del gobierno norteamericano en aquella época, que la de AL QAEDA en nuestro tiempo? ¿Por qué deben alertarnos más las venganzas fanáticas del Islam, que la mal llamada LEGITIMA DEFENSA que arguyeron  en 1945 y aún hoy arguyen los EE.UU. para invadir y agredir países como IRAK y AFGANISTAN que tienen el común denominador de no ser ni siquiera países poderosos o ricos, para poder digamos, responder con el mismo poder contra su agresor?.Lo peor es que el mundo es mero espectador de tales infamias, y a veces un espectador que aplaude abiertamente cuando no simplemente "calla y otorga". Parece ser que en nuestro mundo la conciencia de humanidad se pierde con la facilidad que imponen los medios de comunicación, que son quienes nos dicen en nuestra era que pensar, que sentir, y por quien pensarlo y sentirlo, y cuando.

Pobres tiempos los nuestros. Que pobres esclavos somos después de tanta libertad y libertades, reclamadas, luchadas y conquistadas. El verdadero terror no está ahora en las bombas o las guerras que puedan estallar, sino en nuestros silencios, nuestras aquiescencias y nuestras indiferencias porque son estos quienes nos hacen monstruos de la peor especie: monstruos que se creen gentes, buenas gentes. Yo no conmemoro el 9-11-2001, pero tampoco lo olvido. Es todo.


Jorge Lineya (Santiago de Cali, septiembre 10 de 2011).

jueves, 1 de septiembre de 2011

Tito Puente Hong Kong Mambo ( 1958 ) .

Tito Puente - Mambo Diablo

Tito Puente - Picadillo

Tito Puente - Safari

Tito Puente - Take Five

MUCHACHA CÓMO ME GUSTA




Y, por tu amor guerreando con el Tiempo,si él te roba, te injerto nueva vida.
Shakespeare

A Maya
Muchacha cómo me gusta
mirarme en tu mirada,
oírme con tu voz,
escucharme en tus palabras
cuando dices mi nombre o
cuando no dices nada,
y sólo están tus ojos
hilando tu silencio: ese
silencio tuyo
con el que a veces callas,
ese mismo silencio con el que
siempre hablas.
(Yo te siento tan cerca
cuando callas,
que me gusta mirarte tan callada,
diciendo   todo, cuando no dices nada).

Muchacha cómo me gusta,
ver tu sonrisa límpida,
con su brillo de estrella, deslumbrar
en la sombra de tu rostro
eclipsado; mágico, planetario;
donde gira mi mundo cuando
estás a mi lado;
donde el sol de tus ojos,
es el sol de tus labios,
y el cielo tu cabello: tu
cabello tan largo,
tan negro y ondulado,
que mis manos quisieran
volar y acariciarlo;
deslizando mis dedos
como si fueran pájaros,
por los vastos caminos de su profundo espacio.



Muchacha cómo me gusta
el manto oscuro y tenue,
que se extiende en tu piel
como una noche clara;
como una larga noche misteriosa
y eterna,
tan plena de tu carne que
en ella me extravío, soñando
sus senderos, deseando sus
abismos; aguardando
sus puertas
para entrar en su mundo
de aromas y
de fuegos; de humedades y gozos;
de música y silencios; de hambres y
de esperas; de sed y aguas secretas;
de sirenas que aúllan;
de calles y desiertos;
de cuerpos desnudándose;
de amantes refugiados;
de tu vida y la mía después
de tantos años.


Muchacha cómo me gusta
verte sola en la calle,
caminando la acera,
 tan dueña
de tus pasos, tan segura,
tan vos;
tan lejos de la duda, tan cerca
del asfalto con tus jeans
y tus tenis,
bajo el sol de verano 
que fustiga la tarde:
esta tarde de sábado, que presencia
el milagro de tu cuerpo cruzando,
tocado por la brisa de estos días de
marzo, con su viento travieso
levantado tu pelo, deshaciéndolo
en hilos para hacerlo jugar en
el aire estival.

Y entonces soy
quien piensa, que hasta
el suelo que pisas,
puede abrirte su alma de cemento y
de piedra para decirte ahora, con un
verso prestado,
que tú eres lo mejor,
que hoy le está pasando.
 Muchacha cómo me gustas.

(Jorge Lineya, Santiago de Cali 2011)

NON SANCTA MARIA


Fotografia de Fernell Franco(Serie prostitutas)


¡No hay peor  herida que la del corazón,
Ni peor maldad que la de la mujer!
(Biblia/Eclesiástico 25:13)




María de siempre,
inquilina de la acera,
alambrista de la noche
y sus abismos.

Vienes todos los
días a darte
a los hombres
y a entregarte
las horas sin tiempo:
a cada hombre te entregas
como una moneda. y como una
moneda, a cada mano regresas;
tasada, devaluada,
y con un nuevo
precio.

Siempre llegas a
tu ineluctable cita  con
la espera,
luciendo una nueva sonrisa
pintada en los labios
para alquilársela
a la alegría ajena,
en ese bullicioso
carnaval que se vuelca
sobre los andenes,
cuando la  noche
abre impostergable
sus  ávidos portales. 

 Qué buena eres, María,
buena como el perdón
y el olvido;
puta de barrio,
ramerita de esquina,
samaritana de todos los días:
pan para los  hambrientos,
agua para los sedientos,
sanación para los enfermos,
resurrección para los muertos,
luz para los perdidos y salvación para los condenados.


María, como todas “María”:
Marilyn, Corinne, Lulu,
Jacqueline,
tu cuerpo oscila en
la balanza del mercado, fiel
a las leyes de la oferta
y la demanda.
Non sancta María,
María del mundo,
territorio de nadie
mujer de sol a sol,
(fulana, madre, amiga, hija,
 hermana)
tu vida es un castillo
de aire y arena,
que el viento
sabrá arrasar
con sus  alas,
cuando llegué el momento,
para no dejar ni
el eco de tu nombre
repitiéndose
en la inamisible
memoria de la calle.


Ante la amenaza de tu
cuerpo desnudo
los hombres dejan caer
el disfraz
de su epidermis:
te ofrecen sus heridas abiertas,
sus corazones destrozados,
sus músculos exhaustos,
sus almas rotas,
sus filos de metal.

María oídos para escuchar,
María ojos para mirar.
María boca para comer,
María senos para beber,
María sexo para embriagar.

Dios te salve María, aunque no
seas la llena de gracia.


(Jorge Lineya ,Santiago de Cali,1998)

POR ESO



Qué hermoso eres amor mío
qué hermoso eres!
(Biblia/Cantar de los cantares 1:16)

A Meuca

 Tú, no escuchas 
 mi amor
llegar a ti por el
aire, con mi voz
y sus palabras:
es un extranjero quien
toca a tu puerta,
un mendigo de cielo y tierra;
es un perro 
abandonado,
ladrándole a su soledad
desde el fondo de un patio;
es un loco en la calle
buscando su cordura
en un   talego vacío y  roto.

Tú, no ves a mi amor
habitando
entre tus cosas:
tiene este amor
el infortunio de no estar
en el mobiliario
de tu oficina
ni de tu casa;
tampoco entre 
los compromisos
diarios de tu agenda,
o en el agitado
itinerario que tus
pasos
cumplen 
durante el día.

 Tú, no ansias  mi amor:
 con
que te lleguen
tus e–mails todos
los días, 
y lo necesario
para pagar tus cuentas,
y comprar tus sueños
(tus sueños de aparador y
de vitrina),
comes y bebes
la felicidad
y el gozo.

Este amor que
trae el aullido
de los lobos,
este amor que carga la
fascinación de la
serpiente,
no te importa,
no te llama,
no te toca
con su fuego,
ni su sed.

Por eso mi amor
ya no te busca,
por eso mi amor
ya no te llama;
por eso mi amor...ya no es tu amor. 


(Santiago de Cali,Jorge Lineya 2001)

APOLO



¿Quién puede medir  la altura del cielo, la anchura de la tierra, o la profundidad del abismo? (Biblia/ Eclesiástico 1:3).


Hasta julio de 1969  Dios vigilaba la Tierra  con su atenta y minuciosa mirada de almirante, desde  de su eterna  sede   en un desconocido y remoto paraje  de la  Luna. Al ver  el cohete de la NASA con su ostentoso nombre   misional romper  las  fronteras del  cielo,   transportando dentro de esa caja de ratones de la cabina a  un equipo de curtidos  navegantes del aire ( listos  para  el alunizaje), Él decidió trastearse a la velocidad del relámpago, con sus huestes de ángeles, su miríada de vírgenes y  cada uno de sus predios   celestiales, hacia el más  recóndito fondo de la galaxia, dejando tras la ruta de su acarreo    una brillante estela de polvo sideral (que flotó como un milagro  en el vacío del cosmos, por unos  segundos): pues como  bien  lo sabía, ni ese día ni ningún otro en este mundo,  uno solo de sus creyentes, y mucho menos un pagano  como  Apolo, podría  avizorar, conocer o pisar  siquiera una sola cuarta  de su prometido Reino y sobrevivir incólume  a tan portentoso encuentro.

Hasta el día de hoy la humanidad no conoce este hecho y sigue viajando en naves o enviando satélites y sondas al espacio, que cada vez  le dejan a Dios menos lugares para poder esconderse dentro de la Vía Láctea, y evitar tragedias y accidentes fatales.
   
(Jorge Lineya, Santiago de Cali 2002).





SORPRESA




¿Qué es lo que más teme el hombre? Un nuevo paso, una nueva palabra suya, eso es. (Dostoievski)

Cuando Neil Armstrong sale  del módulo espacial,  antes dar su primer paso sobre la superficie  de la Luna, mira  debajo de la escalerilla del Eagle atraído por el inesperado  hallazgo ,en ese suelo polvoriento y reseco, de unas pequeñas marcas que le parecen de zapatos y además recién hechas por los pies de un niño. Frunce un  ceño de franca extrañeza y picado por la curiosidad, aunque tratando de no  dejarse aturdir por la sorpresa, ojea los alrededores con una mirada elíptica a través del visor de su casco, esperando hallar una  respuesta  a la pregunta tácita que  retumba ahora dentro de su cerebro, como el eco de un campanazo de alerta.

A tiro de piedra encuentra lo que resulta ser un cometa alejándose de ahí con un hombrecito  de cabello rubio, intonso y revuelto, luciendo una  anacrónica elegancia de príncipe europeo( a la moda de un siglo atrás), mientras se desliza raudo sobre la nada del cosmos, prendido sólo  con su diestra de  la punta de esa cola luminosa y difusa,   que lo arrastra tal y como lo haría una lancha   con un esquiador acuático en   cualquier costa turística  de La Florida, donde nadie tiene que lidiar con un ambiente de gravedad cero.

En  la otra mano el estrambótico intruso le muestra,   izada con un listón de madera,  una solitaria pancarta de cartón blanco, donde se alcanza a leer escrito en un impecable inglés y en letras grandes, pintadas con trazos pueriles: “BIENVENIDOS: LOS ESPERO EN EL ASTEROIDE B-612. MI CASA, SU CASA. LA CASA DE TODOS”.

Antes que alguien más se vaya a dar cuenta del desatino, el astronauta se deja caer lentamente, con la flema de un monigote obeso y pesado (recordando la imagen de un buzo de escafandra en el fondo del mar), el cual parece sin embargo dispuesto a elevarse con la facilidad de un globo de feria, hacia el oscuro espacio que lo rodea, al más mínimo descuido.

Cuando llega al suelo halado por la fuerza de sus contrapesos,  suelta la frase tantas veces ensayada en tierra  para rubricar este memorable momento, ante los ojos y oídos   del mundo que lo siguen por la televisión y  la radio, y empieza a caminar con la cachaza de una aparatosa marioneta,  moviéndose a saltitos sobre el rastro dejado por el indeseado visitante sobre el desierto estéril del satélite, no sólo para borrar sus inconvenientes   huellas de allí, sino para excluirlo pronto de la historia y  del malhadado delirio que lo acosa  con tan absurdas  y enfermizas alucinaciones de última hora:

 — Malditos comunistas, maldito Luna 15, malditos cosmonautas rusos — masculla en voz baja,  Armsrtromg — B-612, ¿cuál puto asteroide es ese?...Houston,  Houston, ¿me escucha?


(Jorge  Lineya, Santiago de Cali 1998)





EL MAGO




“Las almas de los buenos están en las manos de Dios, y el tormento no los alcanzará.”(Biblia/ Sabiduría 3:1)
  
Ante los ojos extasiados y  complacidos de la audiencia el mago atraviesa con punzantes espadas y destaza, con filosos  cuchillos  de matarife, a personas que tiene atrapadas en  sus lúdicas cajas de teatrero; también  descuartiza gente dentro de fabulosos arcones de madera usando su estrepitosa sierra eléctrica de leñador moderno  (haciendo gala de una pasmosa precisión de cirujano), y luego la desaparece igual que polvo de talco, vociferando un mágico abracadabra, tras la nube blanquecina y densa que suelta su biombo todopoderoso  (¡Donde lo que  no se hace humo  se hace aire,  o se hace nada! .¡Atención, niñas y niños!; ¡Señoras y señores del respetado!).

Entre el público que ve sus desmanes de circo, quienes no lo aplauden maravillados, por lo menos lo admiran con un callado  estupor: lo mejor de este mago, es que ninguno de sus actos es un truco. 

(Jorge Lineya, Santiago de Cali  marzo de 2005).